domingo, 1 de septiembre de 2013

EXPOSICION DE ESCULTURAS EN EL "MUSEU DE LA FESTA D´ALGEMESI"




En esta ocasión muestro mi trabajo, junto al de Carmen Romeu, con un tema que hemos desarrollado, cada uno en una disciplina artística, en la que interpretamos el concepto de la ingravidez, tanto en la pintura como en la escultura, como muestra la siguiente obra de Carmen,


FIGURAS ENCONTRADAS 



"COMPLICIDAD"


Fragmento de "ACRÓBATAS"

Fragmento de  "DANZA"
 Fotografías de David Cantillo Orozco

Fragmento de " TENSIRANGA"

JUEGOS DE INGRAVIDEZ.

  ESCULTURAS DE : Francisco  Ivars Hurtado  (Arquitecto)

 La escultura que se presenta se describe como trazos que dan vida a pequeñas criaturas, ligeras, casi lineales, antropomorfas, que se elevan en el espacio rompiendo los cánones de la estabilidad y del equilibrio gravitacional; como seres fantásticos, intermedios entre el espíritu y el hombre.
Las composiciones se asocian al movimiento y a la danza.

Los materiales utilizados son la rama de naranjo y el hilo de nilón como elemento transmisor de toda la energía contenida.  La madera es un material orgánico y cálido, con unas características físicas, químicas y semánticas intrínsecas; es el origen, es el elemento de la memoria colectiva, su combustión ha permitido la evolución de la especie humana.

Se utiliza la técnica del autoequilibrio. La obra no depende de la gravedad para asegurar su estabilidad. La tensión generada por la atracción terrestre es reemplazada por las tensiones multidireccionales de cada uno de sus  miembros.

La obra representa los deseos de libertad, con las ansias de escapar de nuestras limitaciones, a causa de nuestra necesidad básica de  libertad de pensamiento, sentimiento y acción.

Cita: 
Es necesario remover bien la tierra de la teoría estética, endurecida y seca por falta de movimiento y de agua, para sembrar en ella otras semillas, regándola con experiencias nuevas para recoger mejores frutos seguramente más sabrosos al paladar del pensamiento. (Katya Mandoki).


Realizada con una rama de naranjo, varillas de haya e hilo de nylon; base de hormigón.
Dimensiones: 30x35x 65 cm. alto
Es una figura ligera, antropomorfa, en acción de lanzamiento de la jabalina, que girando en el espacio se desliza por el vacío, para ser contemplada en su linealidad cambiante y móvil, rompiendo los cánones de la estabilidad y del equilibrio gravitacional.

"TENSIRANGA"

(Homenatge a la Muixeranga d´Algemesí, en les festes de la Mare de Deu de la Salut.)

Realizada con ramas de naranjo e hilo de nailon.  Dimensiones  60x75x242 cm. alto.
Son pequeñas figuras ligeras, antropomorfas, que se  elevan, agitan y giran en el espacio.   Utilizo la técnica del auto equilibrio,  sistema de tensiones equilibradas omnidireccionales.  
La obra muestra el proceso de transformación en la creación de las figuras antropomorfas que componen la obra,  desde su  origen como simple rama recién cortada del naranjo hasta la pieza más elaborada, en lo más alto, en que aparece por primera vez el color.                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario